7 mitos del marketing online que ya toca dejar detrás de sí

Empezar con el marketing online no es fácil. El miedo de no ser capaz de asumir las tareas que hay que afrontar es una barrera importante para lanzarse. Adicionalmente existen una serie de mitos que se han clavado en las cabezas de muchas personas. Es hora de desmitificarlos para liberar el camino hacia el canal de Internet.

7 mitos del marketing online

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1.  “Hay que saber de SEO”

Tener conocimiento del posicionamiento web es una ventaja a la hora de captar clientes. Muchos confunden el SEO con el marketing online. No es lo más importante al principio. No hay tantas diferencias entre el online y el offline. Hay que averiguar cuáles son las acciones que generan confianza que forma la base de cada venta.

2. “Hay que enfocar en la calidad y no en la cantidad”

Sin duda la segmentación y enfocar las acciones de marketing en un público objetivo definido son importantes. El mensaje no es que hay que empezar a comprar seguidores en Twitter y Facebook. Aún así enfocar únicamente en la “calidad” te cierra las puertas a las acciones que se dirigen a un tipo de cliente diferente porque estas lanzando un nuevo producto o servicio. El arte consiste en tener un alcance a diferentes tipos de perfiles que se han conseguido a través de newsletter, redes sociales, blogging, etc. pero luego aplicar un filtro para ganar en impacto a nivel de relevancia de la oferta. Si desde el principio trabajo de manera muy segmentada en la fase de conseguir alcance, voy a tener muchas dificultades a la hora de obtener resultados en mis acciones de marketing porque el grupo de personas al que llego es muy pequeño.

3.  “El e-mail marketing ya ha visto sus mejores años”

El e-mail marketing sigue siendo desde años una de las herramientas más eficaces a la hora de captar nuevos clientes y generar ventas. Tiene mala imagen por culpa del spam. Es fácil salirse del margen legal. Un mail enviado sin consentimiento de la persona que lo recibe se define como spam según la ley.

4. “El banner ha muerto”

Con la llegada de las redes sociales parecía que todas las herramientas existentes ya no eran necesarias. La realidad es que únicamente el social media no vende. Crea el fundamento para la venta que es la confianza. Para sacarle rendimiento a una campaña de banners hay que tener una base de conocimientos tal como lo requiere también una plataforma como la de Google Adwords. Las campañas de banners sirven para complementar acciones en buscadores o son una alternativa cuando para el producto o servicio que ofrecemos no existe una masa crítica de búsquedas.

5. “En la publicidad online lo único que cuenta son las ventas”

Visto que el canal de Internet es totalmente medible se le da un trato más estricto que a los demás. No todos los usuarios compran en el momento que han visto un anuncio. En la mayoría de los casos se ha generado un primer impacto que días, semanas o meses después puede tener como consecuencia una venta. La mayoría de las campañas no tienen en cuenta este efecto a medio plazo y miden únicamente el impacto inmediato. Cuando se realizan los primeros pasos con la publicidad en Internet sería un milagro vender cientos de productos en poco tiempo. El canal online se crea poniendo una piedra encima de la próxima. Una casa no se construye de un día a otro. Por el camino vas creando notoriedad de marca que es un factor que te ayuda diferenciarte de tu competencia más allá del precio.

6.  “No se puede medir el ROI en redes sociales”

Los que dicen que los banners han muerto en muchos casos también se cierran a la posibilidad de medir la efectividad que tienen las acciones en redes sociales. Todo es medible si uno quiere. Evidentemente hay que crear también escenarios que permitan asignar de manera precisa acciones de marketing a diferentes canales. La actividad de una cuenta empresarial en Twitter es difícilmente medible. En otro caso si organizo un sorteo, una encuesta u otro tipo de acción se me abren otras posibilidades para calcular el ROI.

7.  “Para mejorar el SEO hay que centrarse en conseguir enlaces”

Para mejorar el posicionamiento de una web hay que hacer muchas cosas. Enfocarse en conseguir o comprar enlaces es una estrategia muy arriesgada. Conseguir muchos links en poco tiempo es una señal clara para Google que estás haciendo trampa. Céntrate en la creación de contenidos que aporten valor a los lectores. De esa manera los enlaces llegaran de manera natural sin la necesidad de ir buscándolos de manera proactiva.

En la vida y marketing online nada es fácil. Si lo fuera todo el mundo lo estaría haciendo y ganando mucho dinero sin esfuerzo. Sin trabajo no se llega a ninguna parte así que hay que currárselo un poco. Es importante realizar los primeros pasos en cuanto antes para avanzar y aprender.

¿Cuáles son vuestros mitos sobre el marketing online que hay que desmistificar?

Curso de Marketing Online para Emprendedores en Madrid el 17 de octubre del 2.012.

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