5 posts que deberías leer antes de empezar con el blogging

No tomes la decisión de convertirte en un blogger tan fácilmente. Si no quieres tirar la toalla después de poco tiempo tienes que tener claro lo que se requiere para tener un blog que se lea.

Posts sobre bloggingDerechos de foto de Fotolia

La gran mayoría de los blogs fracasa porque no tiene las expectativas correctas. Empezar para rendirse poco después es una pérdida de tiempo que hubieras podido haber utilizado para hacer algo que te hubiera generado un resultado más positivo.

1. El 95% de los blogs cierra en menos de 1 año

Este dato proviene de un estudio realizado hace ya 3 o 4 años. Sin tener conocimiento de estudios más recientes intuyo que con una encuesta más actual los resultados deberían ser parecidos. Al principio las personas empiezan con mucha ilusión. Después de las primeras 2 semanas esta no es suficiente para tener la disciplina que requiere el trabajo diario en tu blog.

Cómo no formar parte del 95% de blogs que quedan abandonados en menos de 1 año

2. Necesitas desarrollar algunas habilidades esenciales

Un blog lo puede realizar cualquiera. No tienes que ser programador para montar tu propia bitácora. No son los conocimientos técnicos que marcan la diferencia entre los bloggers. Es más bien la mentalidad, actitud y paciencia para desarrollar una rutina. Con ella se irán desarrollando estas y otras habilidades esenciales para poder salir algún día de la fase del anonimato.

Las 10 habilidades esenciales para tener un blog que se lea

3. No cometas los errores de principiantes

Es muy probable que lo hagas igualmente. Aunque yo te diga que no pierdas demasiado tiempo con el SEO al principio lo harás de todas formas. Estos y otros temas son irresistibles para un principiante porque nos gusta pensar que podemos ir más rápido de lo que Google no lo permite. Lo puede entender perfectamente visto que me ha requerido 20 blogs y varios años para llegar a las siguientes conclusiones.

Los principales retos del blogger principiante y cómo superarlos

4. Google funciona como un grifo

Si te pones a analizar las estadísticas de cualquier blog en un plazo de varios años vas a identificar un esquema de crecimiento de visitas de buscadores que es siempre el mismo. Al principio Google te pone en una cuarentena porque por defecto (y experiencia) piensa que todo el mundo le vamos a hacer trampa.

El concepto grifo del buscador de Google

5. No existen los trucos ni milagros pero hay algunos factores clave de éxito

La mala noticia es que no existen los secretos y trucos que tal vez estés buscando para ir más rápido. La información para saber lo que se requiere para tener un blog que se lea está disponible para todo el mundo. Lo “único” que tienes que hacer es aceptar el hecho que hay que currárselo un poco. Si además le das un poco de atención a los factores clave podrás avanzar de manera más precisa.

El éxito de un blog

Si tras realizar la lectura de los 5 posts recomendados ya has superado el primer hito de tu reto. Ahora toca publicar de manera constante durante los próximos 2 años… ;)

3 pensamientos en “5 posts que deberías leer antes de empezar con el blogging

  1. Para mí la paciencia es el punto básico. Todo lo demás se adquiere, irás aprendiendo a escribir mejor, a presentar tu blog, a darle mayor usabilidad etc., pero si no eres capaz de aguantar dos años mínimos para ver los frutos habrás fracasado en el blogging.

  2. Totalmente de acuerdo con el punto 2. Es fundamental la actitud, ser constante y mantener la ilusión, aunque haya días que pienses que nadie te lee. Y, claro, aportar buenos contenidos.
    Yo, en realidad, solo llevo 4 meses… pero espero cumplir muchos años con mi blog :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>